Alrededor de medio millón de gitanos fueron asesinados en varios países del este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial
Afp, Varsovia
Los gitanos supervivientes del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, al sur de Polonia, reclaman la construcción de un monumento en recuerdo de las víctimas del Holocausto en Berlín, según Luise Baecker, una de las supervivientes. Baecker ha hecho su petición con motivo de una ceremonia por el 62 aniversario del final del "campo gitano" de Birkenau, al tiempo que ha criticado que "el gobierno de la República Federal de Alemania ni siquiera haya empezado las obras" para erigir un monumento de ese tipo. "Es un escándalo que el gobierno federal encuentre siempre nuevos pretextos para retrasar la construcción del monumento. Tengo 75 años y me gustaría participar personalmente en su inauguración en Berlín", ha dicho Baecker.
Recordar la historia
Más de 200 gitanos procedentes de Polonia y de otros países de Europa han conmemorado en el campo de Auschwitz-Birkenau el asesinato perpetrado por los nazis de más de 3.000 gitanos entre mujeres, niños y hombres en Birkenau durante la noche del 2 al 3 de agosto de 1944. Alrededor de medio millón de gitanos fueron asesinados en varios países del este de Europa, a menudo en el mismo momento de su detención, sin que se hayan podido recuperar su identidad y el número total de víctimas. Unos 20.000 gitanos fueron exterminados en Birkenau de 1941 a 1944. Actualmente viven en Polonia entre 25.000 y 30.000 gitanos, que gozan del estatus de minoría nacional. El número de gitanos existentes en toda Europa se cifra entre 6 y 10 millones.
martes, 14 de abril de 2009
Los superviviente del campo de auschwitz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario