viernes, 16 de enero de 2009

Guillermo I de Prusia


Nació en 1640, en Berlín, hijo del Federico I, a quien sucedió en 1713. rápidamente se vio envuelto en la disputa por el territorio de Pomerania frente a Suecia, parte del cual le fue entregado mediante el Tratado de Estocolmo en 1720. Esta seria la única guerra que emprendería en todo su reinado. Aceptó la Pragmática Sanción de 1713, por la que María Teresa I, recibía los dominios austriacos de los Habsburgo y declaraba indivisibles los territorios de la Casa de Austria, sin embargo no logró la reivindicación de los ducados de Jülich y Berg.
El principal problema al que se enfrento su administración, fue la dispersión geográfica de sus territorios.
A diferencia de su padre, instauró una corte austera y eficaz, centralizando la administración financiera. De esta manera logró mejorar en la situación financiera de Prusia. Fortaleció la industria, y ordenó la colonización de zonas deshabitadas. Implanto la obligatoriedad de la enseñanza, creándose escuelas por todo el país.
En 1723 crea el Directorio General Supremo de Finanzas, de la Guerra y de los Territorios, compuesto por cinco ministros y veinte consejeros que actuaba bajo su propia supervisión. Crea el Departamento de Exteriores (1728), que dirige la diplomacia orientada hacia la amistad con Austria, y a un distanciamiento con Francia e Inglaterra.

No hay comentarios: